Voy a llevaros al pasado al explicaros la escuela victoriana:
Atendiendo a lo expuesto en el primer tema de la asignatura y teniendo en cuenta uno de los modelos de escuela emblemáticos del S.XIX es la escuela victoriana, que extendió la educación nacional pública a todas las clases sociales; voy a contaros una breve explicación de esta escuela, puesto que me recuerda a las historias que me cuenta mi abuela materna de sus años de escuela y que a continuación os voy a narrar.
Cuando pensamos en las escuelas victorianas una de las primeras imágenes que nos llegan a la cabeza es la de un internado con niños y niñas vestidos con serios uniformes, severos profesores y estrictas normas de comportamiento.
Pero las pequeñas escuelas de los barrios más humildes y, sobre todo, de las zonas rurales, distaban mucho de esa imagen. Las escuelas albergaban en una misma habitación alumnos de todas las edades y diferentes niveles de aprendizaje. Al no haber espacio compartían niños y niñas, aunque en las escuelas más grandes tenían dos puertas de entrada y salida; una de niños y otra de niñas. En dicha puerta había una campanilla para indicar la hora de entrada.
Los Maestros:
Las personas que daban la clase, se dedicaban también a la higiene, a la salud y muchas veces intercedían en problemas familiares (maltrato infantil, alcoholismo, etc) pese al bajo salario del maestro. Aquí ya vemos la parte pedagógica. La mayoría de los maestros eran hombres; si una mujer quería ser maestra tenía que ser soltera, si se casaba perdía el trabajo. Si no pagaba el sueldo del maestro una institución política o privada, eran las instituciones religiosas las que pagaban.
En las zonas rurales eran las propias familias las que aportaban una pequeña cantidad para pagar el salario del maestro, además le daban un lugar donde vivir, si no tenían dinero se pagaba en especie (leña para calentarse, productos de la huertas, huevos, etc).
Las asignaturas:
Se enseñaba la lectura, escritura y aritmética; no se daba ni música ni protocolo. Aprendían rimas, canciones y oraciones por el método de memorización. Si algún niño dominaba las tres materias anteriores se le enseñaba historia, geografía y gramática. Se dedicaba especial atención al uso de la caligrafía y la pluma. Los alumnos que destacaban se les premiaba con una medalla o distinción; y los que no, recibían castigos como mirar "cara la pared", copiar repetidamente un texto, o llevar puesto un gorro que ponía la palabra "burro"; también se usaban los castigos corporales como dar con una vara de madera en las manos.
Ahora os voy a contar la historia de mi abuela en la escuela de su pueblo:
Mi abuela materna tiene 93 años y quería reflejar en el blog que muchas veces me cuenta historias de cuando estaba en la escuela de su pueblo, un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Toda su infancia esta marcada por la postguerra, aunque ella dice que eran pobres pero felices. Esta zona es pobre y se dedicaban a la agricultura y a la ganadería; pero hay que tener en cuenta que asistían a la escuela.
Ella recuerda como al entrar a la escuela cantaban el himno nacional, la decoración de la aulas era muy austera, consistía en una mesa para el maestro, encima una pizarra, al lado un crucifijo y una foto de Franco. Las clases estaban separadas por sexos, su curriculum escolar era la escritura, la lectura y el cálculo. Compaginaban la escuela con las tareas del campo, las domésticas y sus espacios de ocio los dedicaban a la costura.
La escuela y la iglesia eran los dos edificios más importantes del pueblo. Luego comprobareis en las fotos que la escuela se componía de 4 edificios ( dos escuelas y las dos casas de los maestros). Se me ha olvidado comentar en el mobiliario de la escuela, tenían una estufa de hierro al lado de la mesa del maestro, cada día uno de los alumnos encendían la estufa y llevaban la leña de sus casas.
En el recreo jugaban al aire libre, los niños al fútbol con una pelota que no era ni de cuero, ni plástico ni de caucho, se hacían con trozos de trapos de ropa vieja enrollada; a las canicas, la peonza y el escondite. Sin embargo las niñas jugaban a la comba, la rayuela y el corro de la patata.
Foto escuelas y casa de maestro del pueblo de mi abuela:
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