Ir al contenido principal

Hackathon

 Me ha llamado la atención en este último tema la dinámica del Hackathon, buscando información, me he dado cuenta que puede ser interesante esta dinámica en el ámbito educativo, puesto que en la actualidad se generan muchos problemas grupales, y el aprendizaje de esta técnica surge de la interacción de los participantes, que deciden hacía donde pueden llevar la solución. 

El Hackathon promueve la participación activa, el pensamiento crítico y la experiencia práctica. Para que sea exitoso es necesario seleccionar bien los temas, los equipos, la duración ( 1-2 días completos) y los criterios de evaluación. 

El termino Hackathon proviene de la palabra hacker (soluciones tecnológicas) y marathon (carrera de fondo).

Voy a exponer para no aburriros con tanta teoría dos ejemplos de esta técnica:

En el año 2020 se hizo en Posadas (Argentina) un hackathon ambiental. El evento conto con 100 participantes que perseguían el objetivo de ofrecer ideas y proyectos innovadores sobre el cuidado ambiental y la salud. Crearon 14 grupos con 30 mentores estos debían proponer algo innovador para la reutilización del plástico, cartón y papel, y así lograr una cuidad mas sostenible.

El proyecto ganador "bloques flotantes" para el reciclado del plástico. 

Video: "Bloques Flotantes"




Ahora os voy a hablar de otro Hackathon que han realizado los alumnos de 3º de la ESO del colegio Alameda de Osuna (Madrid) llamado "Ford impulsando sueños". Han trabajado para crear un mundo justo, sostenible y en paz. Han querido combatir los plásticos que se tiran al mar y para ello proponer crear una tortuga robótica que les ayude en este proceso. 

Su tortuga será capaz de capturar el plástico que inunda los mares y océanos y estará compuesta por paneles solares sobre su caparazón que la dotaran de autonomía, con cámaras 360º en su cabeza y software por el cual se diferenciarán los plásticos de los seres vivos que viven sobre el mar.

Hackathon


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi presentación

 Mi Presentación: Holaaaa...  Bienvenidos a mi blog. Mi nombre es Iván Mozas tengo 18 años y estudio un doble grado de Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Voy a hablaros de mis hobbies y aficiones. Entre mis mayores pasiones se encuentra el fútbol deporte que practique en el colegio y actualmente estoy retirado, pero me gusta mucho ver partidos sobre todo de mi equipo favorito, el Real Madrid equipo que apoyo desde muy pequeño. Otra de mis aficiones es la cocina, me encanta cocinar y experimentar con nuevas recetas. Tengo a mi familia como catadora de mis inventos culinarios. Actualmente a esta pasión le he añadido la búsqueda de bares, restaurantes, tabernas, lugares para tapear y llevo a mis amigos y familiares a conocerlos. Por último hablaros del deporte que actualmente práctico, ese deporte es el boxeo. Voy todas las semanas desde hace 2 años. El lunes día 3 de Febrero daré unas pequeñas nociones de este deporte a mis compañeros de clas...

La llegada de los Terminators

 Con respecto al video de Neil Harbisson me quedo boquiabierto con su implante de antena. Al principio pensé que el video no era real, parecía el tráiler de una película del futuro. Una vez acabado el video entendí porque este señor llevaba una antena en su cabeza. Neil tiene un problema visual llamado cromatismo que le impide percibir los colores, solo ve en blanco y negro. En este caso puedo llegar a entender que al tener una limitación compense arriesgar tu vida a ponerte un cuerpo extraño en tu cerebro. Pero reflexionando como afecta esta transformación a la institución educativa, afecta de forma considerable, yo tuve la suerte de poder convivir en mis años de instituto con chavales con problemas auditivos y comprobé que con los avances en medicina (implantes cocleares) estos alumnos tienen la suerte de poder estudiar como el resto de los compañeros. En el caso de los otros dos ciborgs: Manel de Aguas y Moon Rivas considero que su postura es radical, puesto que poder detectar t...

Gamificación

 Hoy presento una nueva entrada para mi blog, en ella voy a hablar sobre la última ley de educación la LOMLOE aprobada en España en el 2020 y en particular el apartado de las metodologías de aprendizaje. La LOMLOE propone dejar de lado la clases meramente didácticas y teóricas que sería normal encontrase en el pasado y ahora centrarse más en una enseñanza abierta y no cerrarse en enseñar los contenidos estipulados por las comunidades autónomas o el Estado y tener un poco más de libertad. Esta ley se muestra muy a favor de las situaciones de aprendizaje, algo que estoy totalmente de acuerdo con ello, en vez de tener sentado a los alumnos en una silla durante 6 horas al día y estar atendiendo y siguiendo un libro de texto, es conveniente que los niños y las niñas aprendan a partir de contextos reales o situaciones donde los alumnos tengan que utilizar todo que saben y tener que resolver algún problema. Por ello existen varios ejemplos de metodologías para enseñar más utilizado es apr...