Me ha llamado la atención en este último tema la dinámica del Hackathon, buscando información, me he dado cuenta que puede ser interesante esta dinámica en el ámbito educativo, puesto que en la actualidad se generan muchos problemas grupales, y el aprendizaje de esta técnica surge de la interacción de los participantes, que deciden hacía donde pueden llevar la solución.
El Hackathon promueve la participación activa, el pensamiento crítico y la experiencia práctica. Para que sea exitoso es necesario seleccionar bien los temas, los equipos, la duración ( 1-2 días completos) y los criterios de evaluación.
El termino Hackathon proviene de la palabra hacker (soluciones tecnológicas) y marathon (carrera de fondo).
Voy a exponer para no aburriros con tanta teoría dos ejemplos de esta técnica:
En el año 2020 se hizo en Posadas (Argentina) un hackathon ambiental. El evento conto con 100 participantes que perseguían el objetivo de ofrecer ideas y proyectos innovadores sobre el cuidado ambiental y la salud. Crearon 14 grupos con 30 mentores estos debían proponer algo innovador para la reutilización del plástico, cartón y papel, y así lograr una cuidad mas sostenible.
El proyecto ganador "bloques flotantes" para el reciclado del plástico.
Ahora os voy a hablar de otro Hackathon que han realizado los alumnos de 3º de la ESO del colegio Alameda de Osuna (Madrid) llamado "Ford impulsando sueños". Han trabajado para crear un mundo justo, sostenible y en paz. Han querido combatir los plásticos que se tiran al mar y para ello proponer crear una tortuga robótica que les ayude en este proceso.
Su tortuga será capaz de capturar el plástico que inunda los mares y océanos y estará compuesta por paneles solares sobre su caparazón que la dotaran de autonomía, con cámaras 360º en su cabeza y software por el cual se diferenciarán los plásticos de los seres vivos que viven sobre el mar.
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